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English FrançaisAspectos legales del comercio internacionalUn servicio para permitir una mejor comprensión y el acceso al derecho comercial internacional y su práctica. Proporciona capacitación y asesoramiento sobre instrumentos legales, negociación de contratos y arbitraje comercial para abogados comerciales, centros de arbitraje y entidades jurídicas que prestan servicio a PYME. Disponible en francés, inglés, español.Internet: www.intracen.org/laftContacto: bourque@intracen.orgComercio electrónico para PYMEsServicios para crear capacidades nacionales de capacitación y asesoramiento para ayudar a las PYMEs mejorar su competitividad internacional mediante la gestión eficaz y eficiente de las tecnologías de la información y comunicación. Disponible en francés, inglés, español.Internet: www.intracen.org/etradebridgeContacto: etradebridge@intracen.org Comercio en serviciosPrograma de asistencia técnica para promover las exportaciones de servicios, dirigido a las instituciones de apoyo al comercio, gobiernos y firmas en el sector de los servicios. Incluye estudios, paquetes de capacitación de capacitadores, talleres y redes. Disponible en francés, inglés, español. Contacto: conrad@intracen.orgCompetitividad comercialCapacitación modular que aumenta la capacidad de instructores y asesores para elaborar, suministrar y administrar programas de competitividad comercial. Basada en el sistema de gestión de empresas (BMS) del CCI, la capacitación permite a las PYME formular estrategias, crear capacidades empresariales y administrar exportaciones. Disponible en francés, inglés, español. Contacto: emds@intracen.org Compras públicasUn conjunto de servicios de asesoramiento consagrado a las operaciones, prácticas y políticas de compras gubernamentales. Disponible en francés, inglés, español.Internet: www.intracen.org/ipsmsContacto: smithgillespie@intracen.orgConsecuencias empresariales del sistema comercialUn servicio para apoyar a la comunidad empresarial a abordar los cambios en el evolutivo sistema comercial y para promover el diálogo empresas-gobierno a nivel país, sobre las implicaciones para las empresas de los acuerdos relacionados con la OMC. Apoya el análisis de problemas empresariales, capacita a los principales actores y suministra oportunidades para compartir información y experiencias. Disponible en francés, inglés, español. Internet: www.intracen.org/mtsContacto: naray@intracen.orgConstrucción de la capacidad para las instituciones de apoyo al comercioUn servicio para fortalecer las instituciones nacionales que apoyan el desarrollo del comercio tales como organizaciones de promoción del comercio, cámaras de comercio, asociaciones de industrias/exportadores y otras instituciones de apoyo al comercio. Suministra asesoramiento sobre formulación de estrategias nacionales de exportación, infraestructura institucional y diseño y suministro de servicios comerciales a las PYME. Disponible en francés, inglés, español.Internet: www.intracen.org/instasptp Contacto: williams@intracen.orgDesarrollo de una estrategia nacional de comercio electrónicoUn servicio enfocado a los formuladores de estrategias nacionales de comercio para que puedan enmarcar sus estrategias de desarrollo del comercio electrónico en el contexto de las estrategias generales de desarrollo de las exportaciones. También apunta a ayudar a elaborar y llevar a cabo programas coordinados. Disponible en francés, inglés, español.Internet: www.intracen.org/etradebridgeContacto: etradebridge@intracen.orgDesarrollo de productos y de mercados par sectorAsesoramiento individualizado y apoyo para el desarrollo y adaptación de productos, la promoción y desarrollo de los mercados. Cubre sectores prioritarios tales como textiles y prendas, madera y productos de madera, productos artesanales, café, cuero, productos orgánicos, zumos de fruta y especias. Disponible en francés, inglés, español. Internet: www.intracen.org/mdsContacto: sandana@intracen.orgEmbalaje para la exportaciónUn servicio para fortalecer el apoyo a las PYME en temas relacionados con el embalaje. Permite a las instituciones suministrar información sobre aspectos comerciales, técnicos y reglamentarios del embalaje. Ayuda al personal de las organizaciones de promoción de exportaciones y asociaciones de industrias para el asesoramiento y capacitación a las PYME en el uso de embalajes apropiados para la exportación. Disponible en francés, inglés, español. Internet: www.intracen.org/epContacto: packaging@intracen.orgFinanzas comercialesServicio de asesoramiento para permitir el acceso a financiación del comercio para las PYME. Fortalece la habilidad de las instituciones financieras privadas y públicas que se encargan de financiación de exportaciones, seguro y garantía de crédito, para el suministro de servicios mejorados a las PYME. Apunta a aumentar la capacidad de los empresarios y banqueros para la gestión de créditos comerciales y la administración de los riesgos financieros. Disponible en francés, inglés, español.Internet: www.intracen.org/tfsContacto: cattani@intracen.orgGestión de la cadena de compras y suministros internacionales Un servicio para fortalecer las capacidades de gestión de compras y suministros en los sectores privado y público. Apoya a gobiernos, comunidades e instituciones empresariales en la aplicación de las mejores prácticas para gestión de la cadena de compras y suministros con vistas al fortalecimiento de la competitividad empresarial, el mejoramiento de los resultados comerciales generales y el uso eficaz de los recursos con respecto a los costos. Disponible en francés, inglés, español.Internet: www.intracen.org/ipsmsContacto: smithgillespie@intracen.orgGestión de la informaciónServicios de apoyo destinados a fortalecer las capacidades de gestión de la información de los IACs para permitirles suministrar servicios de información eficientes a la comunidad empresarial. La oferta de asesoramiento está apoyada por una gama de metodologías y herramientas así como por programas de capacitación mediantetalleres nacionales o regionales. Disponible en francés, inglés, español. Internet: www.intracen.org/tisContacto: ancel@intracen.orgNormas y gestión de la calidadUn servicio para fortalecer el apoyo a las PYME en temas relacionados con la calidad. Ayuda las empresas a cumplir con las normas, reglamentos técnicos y medidas sanitarias y fitosanitarias en sus mercados de exportación. Fortalece las capacidades de las organizaciones relacionadas con normalización, garantía de la calidad, acreditación y metrología para suministrar servicios mejorados a las empresas. Disponible en francés, inglés, español.Internet: www.intracen.org/eqmContacto: gujadhur@intracen.orgServicios de análisis de mercadosUn servicio de análisis de mercados y análisis comercial para exportadores, importadores e instituciones de apoyo al comercio. A pedido, se realizan estudios a medida para gobiernos, instituciones de apoyo al comercio, organizaciones internacionales, instituciones de investigación y la comunidad empresarial. Disponible en francés, inglés, español.Internet: www.intracen.org/masContacto: mas@intracen.orgValue chain approachUn servicio basado en el análisis de las cadenas de valor que va del suministro de insumos hasta la entrega de bienes y servicios terminados a los consumidores. Permite la formulación de estrategias nacionales de exportación, servicios de apoyo al comercio y mejora de resultados comerciales sectoriales. Disponible en inglés.Contacto: sayers@intracen.org
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INFORMACIÓN PYME Y ARBITRAJE, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com rogofe47@hotmail.com
Rodrigo González Fernández, luego de estudiar Derecho en la Universidad la República, más un grupo multidisciplinario hemos buscado introducir el arbitraje a la pyme como un medio de acceso a la justicia. Abramos el dialogo , aportemos al estudio. Tenemos cursos sobre arbitraje dirijido a las empresas y organizaciones. Pueden solicitarlos cel 0993934521santiago, chile
Tuesday, September 20, 2005
PROPIEDAD INTELECTUAL Y PYME
Solución alternativa de controversias en materia de infracción de los derechos de PI de las PYMES en la OMPI José Checa Case Manager, Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, Ginebra
La adquisición y el mantenimiento de un derecho de propiedad intelectual no tiene sentido si ese derecho no se puede hacer respetar en el mercado. Cuanto más valiosos son los activos de propiedad intelectual de la PYME, mayores serán las posibilidades de que otros quieran usarlos, si es posible, sin tener que pagar por ellos. Así pues, es la posibilidad de hacerlo respetar lo que permite que se explote un derecho de propiedad intelectual como un activo comercial.En muchos casos, cuando se infringen los derechos de PI (patentes, marcas, etc.) , las partes simplemente recurrirán al litigio ante un tribunal con jurisdicción en la materia . Si la infracción ha tenido lugar en varios países, una PYME normalmente tendría que hacer respetar sus derechos en diferentes lugares ante diferentes tribunales. Por esta razón, puede ser aconsejable usar un mecanismo de resolución de controversias alternativo - normalmente el "arbitraje" o la "mediación" - que pueden resultar menos costosos y más rápidos para la PYME.
Estas opciones alternativas suelen estar disponibles para controversias contractuales (por ejemplo, licencias, acuerdos de distribución para productos farmacéuticos y acuerdos de investigación y desarrollo) siempre y cuando se haya incluido en el contrato una cláusula apropiada o haya sido acordado posteriormente por las partes; y también para controversias no contractuales (por ejemplo, violaciones de patentes/ marcas) que requerirían un acuerdo entre las partes en el conflicto para que se resuelva por mediación y/ o arbitraje. El arbitraje es un procedimiento por el cual una controversia se somete, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que toman una decisión sobre el conflicto que vincula a las partes. A diferencia de la mediación, una vez que las partes han acordado libremente someterse a arbitraje, ninguna de ellas puede retirarse del arbitraje unilateralmente. El arbitraje, generalmente, tiene la ventaja de ser un procedimiento menos formal que el de los tribunales, y un laudo arbitral es más fácil de hacer cumplir a nivel internacional. También permite a las partes en el conflicto que elijan a un árbitro que posea conocimientos específicos sobre el tema de la controversia.La mediación (también conocida como conciliación) es un procedimiento en el que un intermediario neutral, el mediador, a petición de las partes, procura ayudarles para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas. El mediador no tiene ningún poder para imponer a las partes una resolución . La mediación es voluntaria en el sentido en que cualquiera de las partes puede, si así lo desea, abandonar la mediación en cualquier momento anterior a la firma del acuerdo . Una ventaja de la mediación es que las partes conservan el control del proceso de resolución del conflicto, incluyendo la elección del mediador. Además, les permite alcanzar acuerdos que tienen en cuenta no sólo acontecimientos pasados, sino lo que es más importante, las necesidades e intereses específicos que pueden servir de base para su relación futura.Las opciones anteriores también se pueden combinar y una controversia se puede someter a mediación y después, si no se llega a un acuerdo, a arbitraje.Entre las diferentes instituciones a las que una PYME se puede dirigir para solicitar ayuda para la resolución de una controversia sin recurrir a los tribunales está el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, que ofrece una variedad de servicios para la resolución de controversias comerciales entre partes privadas, incluyendo las PYMES. El Centro ofrece servicios relacionados con el arbitraje (incluyendo el arbitraje acelerado en el que el proceso de arbitraje se lleva a cabo en un periodo de tiempo más limitado ), la mediación, controversias relativas a nombres de dominio (direcciones de Internet) y otros servicios especializados para la resolución de controversias. Los procedimientos tienen implicaciones y consecuencias legales diferentes, así como diferentes ventajas.Recientemente, el Centro ha observado un aumento significativo en el número de arbitrajes y mediaciones bajo los Reglamentos de Arbitraje, Arbitraje acelerado y Mediación de la OMPI que se han presentado en el Centro. Estos han incluido a partes de Austria, China, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, Países Bajos, Panamá, República de Corea, Reino Unido y Estados Unidos de América.Para más información sobre los servicios de resolución de controversias de la OMPI, véase la página web arbiter.wipo.int.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y PYME, sALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
La adquisición y el mantenimiento de un derecho de propiedad intelectual no tiene sentido si ese derecho no se puede hacer respetar en el mercado. Cuanto más valiosos son los activos de propiedad intelectual de la PYME, mayores serán las posibilidades de que otros quieran usarlos, si es posible, sin tener que pagar por ellos. Así pues, es la posibilidad de hacerlo respetar lo que permite que se explote un derecho de propiedad intelectual como un activo comercial.En muchos casos, cuando se infringen los derechos de PI (patentes, marcas, etc.) , las partes simplemente recurrirán al litigio ante un tribunal con jurisdicción en la materia . Si la infracción ha tenido lugar en varios países, una PYME normalmente tendría que hacer respetar sus derechos en diferentes lugares ante diferentes tribunales. Por esta razón, puede ser aconsejable usar un mecanismo de resolución de controversias alternativo - normalmente el "arbitraje" o la "mediación" - que pueden resultar menos costosos y más rápidos para la PYME.
Estas opciones alternativas suelen estar disponibles para controversias contractuales (por ejemplo, licencias, acuerdos de distribución para productos farmacéuticos y acuerdos de investigación y desarrollo) siempre y cuando se haya incluido en el contrato una cláusula apropiada o haya sido acordado posteriormente por las partes; y también para controversias no contractuales (por ejemplo, violaciones de patentes/ marcas) que requerirían un acuerdo entre las partes en el conflicto para que se resuelva por mediación y/ o arbitraje. El arbitraje es un procedimiento por el cual una controversia se somete, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que toman una decisión sobre el conflicto que vincula a las partes. A diferencia de la mediación, una vez que las partes han acordado libremente someterse a arbitraje, ninguna de ellas puede retirarse del arbitraje unilateralmente. El arbitraje, generalmente, tiene la ventaja de ser un procedimiento menos formal que el de los tribunales, y un laudo arbitral es más fácil de hacer cumplir a nivel internacional. También permite a las partes en el conflicto que elijan a un árbitro que posea conocimientos específicos sobre el tema de la controversia.La mediación (también conocida como conciliación) es un procedimiento en el que un intermediario neutral, el mediador, a petición de las partes, procura ayudarles para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas. El mediador no tiene ningún poder para imponer a las partes una resolución . La mediación es voluntaria en el sentido en que cualquiera de las partes puede, si así lo desea, abandonar la mediación en cualquier momento anterior a la firma del acuerdo . Una ventaja de la mediación es que las partes conservan el control del proceso de resolución del conflicto, incluyendo la elección del mediador. Además, les permite alcanzar acuerdos que tienen en cuenta no sólo acontecimientos pasados, sino lo que es más importante, las necesidades e intereses específicos que pueden servir de base para su relación futura.Las opciones anteriores también se pueden combinar y una controversia se puede someter a mediación y después, si no se llega a un acuerdo, a arbitraje.Entre las diferentes instituciones a las que una PYME se puede dirigir para solicitar ayuda para la resolución de una controversia sin recurrir a los tribunales está el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, que ofrece una variedad de servicios para la resolución de controversias comerciales entre partes privadas, incluyendo las PYMES. El Centro ofrece servicios relacionados con el arbitraje (incluyendo el arbitraje acelerado en el que el proceso de arbitraje se lleva a cabo en un periodo de tiempo más limitado ), la mediación, controversias relativas a nombres de dominio (direcciones de Internet) y otros servicios especializados para la resolución de controversias. Los procedimientos tienen implicaciones y consecuencias legales diferentes, así como diferentes ventajas.Recientemente, el Centro ha observado un aumento significativo en el número de arbitrajes y mediaciones bajo los Reglamentos de Arbitraje, Arbitraje acelerado y Mediación de la OMPI que se han presentado en el Centro. Estos han incluido a partes de Austria, China, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, Países Bajos, Panamá, República de Corea, Reino Unido y Estados Unidos de América.Para más información sobre los servicios de resolución de controversias de la OMPI, véase la página web arbiter.wipo.int.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y PYME, sALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
ARBITRAJE Y PYME EN EUROPA
NO SOLO EN CHILE SINO QUE TAMBIEN EN EUROPA SE HA PENSADO EN EL ARBITRAJE COMO SOLUCION DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LA PYME:
Microsoft y ACAM acercan el uso del arbitraje a las pymes españolas
Microsoft, a través de su Centro de Empresas y Profesionales
(http://www.empresas.microsoft.com) y ACAM, Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación, www.arbitraje-acam.org han suscrito un acuerdo de colaboración de cara al fomento y promoción del arbitraje como procedimiento extrajudicial en la pyme española.
Ambas entidades realizarán toda una amplia gama de actividades de cara a concienciar al empresario español de la importancia de utilizar los métodos extrajudiciales como el arbitraje o la mediación, en lugar de acudir al sistema judicial tradicional, lento y muy caro para muchos de estos empresarios.
En palabras de Ivan Martinez, responsable del Centro de Empresas y Profesionales de Microsoft, “nuestro centro de negocios online está siempre abierto a nuevos servicios e innovaciones. Mostrar el arbitraje y su uso al empresario no es más que responder a una necesidad que hemos detectado en el colectivo de pymes que nos dirigimos. Tendremos en nuestra, web, en el apartado legal, un espacio donde los profesionales de ACAM explicarán cuál es el uso que se hace al arbitraje y en qué situaciones se puede aplicar. “. A lo largo del año es muy posible que organicemos algún taller de arbitraje, de carácter presencial de cara a explicar las ventajas del procedimiento arbitral.
Por su parte, Ignacio de Górgolas, director ejecutivo de ACAM se muestra muy satisfecho de la acogida por parte de Microsoft de esta iniciativa. “Estamos convencidos que el apoyo del Centro de Empresas y Profesionales de Microsoft a la promoción del arbitraje va a ser muy a tener en cuenta. De hecho en la actualidad, el portal cuenta con 300.000 visitas mensuales, lo que le convierte en uno de los más vistos en la actualidad por el empresario. Microsoft también ofrecerá a nuestro medio millar de asociados a nuestra entidad sus productos a unas condiciones especiales, además de tener una colaboración fija en nuestro boletín online.”
Microsoft Centro para Empresas y Profesionales forma parte de un ambicioso proyecto a nivel mundial por parte de Microsoft Corporation en el que las empresas son el centro de atención e interés. Por ello se ha puesto paralelamente en funcionamiento en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda o Italia. “Queremos que su empresa encuentre en nuestro portal respuestas a las dudas que puedan surgirle en el quehacer diario de su negocio, ayuda para encontrar solución a sus problemas así como consejos sobre todos los temas, específicos o generales, para cada uno de los aspectos que rodean la gestión empresarial” señalan desde la multinacional
ACAM, es una organización sin ánimo de lucro creada hace años por un grupo de empresarios y juristas, de implantación nacional y área de influencia europea, para el fomento de la mediación y arbitraje como métodos rápidos y económicos para resolver conflictos de cualquier naturaleza. De cara al 2005, su Plan Estratégico contempla alcanzar los 3.000 empresas asociadas, en un mercado potencial de 3 millones de posibles asociados si se contemplan los dos millones de autónomos y el millón de sociedades que existen. .ACAM, ya trabaja, entre otras iniciativas, en la creación y potenciación del procedimiento de Mediación Empresarial, para establecer un sistema que permita a las empresas y empresarios individuales, solucionar sus conflictos de forma rápida, satisfactoria y económica.
VEAN MÁS INFORMACION SOBRE ARBITRAJE EN LA PYME, EN
http://www.microsoft.com/spain/empresas/legal/acuerdo_acam_microsoft.mspx
ARBITRAJE Y PYME, RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
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