Monday, October 10, 2005

empresarios pyme & la etica en los negocios

EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA SE REQUIERE DE UNA ÉTICA EMPRESARIAL. VENGO ESCUCHANDO HACE MUCHO TIEMPO HABLAR SOBRE ÉTICA EN LOS NEGOCIOS. LOS EMPRESARIOS-ÉTICA
Veamos con Benecke W., Dieter. en "Ética y Ciencias Sociales. El caso del empresario. Contribuciones". (Buenos Aires), N°4, 2001, p. 137-143.
Se revisa el rol del empresario desde un punto de vista ético. Se plantea que la ética es un valor
importante desde el principio de la humanidad; que su punto central es "lo bueno"; que para las ciencias sociales, al analizar la realidad de una sociedad, la ética sirve de criterio para juzgar si dicha sociedad es "buena"; y que la secuencia, desde la ética individual, a la ética de actores sociales y a la ética de actores globales, ofrece un campo muy amplio y fructífero para las investigaciones en el área de las ciencias sociales.
Se afirma que para un análisis completo sobre cuán buena en términos éticos es una sociedad, las
ciencias sociales deben examinar el comportamiento de los diferentes actores de la sociedad. En este caso se analiza el del empresario, considerando su gran importancia para la sociedad y su bienestar.
La "función natural" del empresario es producir bienes y servicios, cubriendo los costos de dicha producción y logrando utilidades. Su comportamiento ético obedece a valores generales y específicos, cuyo cumplimiento puede ser analizado por las ciencias sociales en diferentes campos de acción.
Se señala que los valores generales, válidos para el empresario, son idénticos a las exigencias
éticas que debe cumplir cualquier individuo. Los criterios para juzgar la exigencia ética son:
Honestidad, Verdad, Respeto y Justicia.
Para las ciencias sociales, el cumplimiento de estos valores generales debe ser analizado por lo menos en los cinco campos principales de la labor empresarial:
1. Producción: Los productos deben ser útiles y no dañinos.
2. Precios: La discusión estriba en los costos y los márgenes de utilidades que se reflejan
en los precios.
3. Tratamiento del personal: En el tratamiento de su personal, el empresario expresa su
responsabilidad social y su sentimiento ético-humano.
4. Marketing: Desde el punto de vista ético, las informaciones dadas al público deben ser
honestas, verdaderas e informativas.
5. Financiamiento: Se puede considerar el comportamiento empresarial del endeudamiento
como éticamente correcto, si no existe un desfinanciamiento deliberado.
El conflicto entre el comportamiento natural del empresario que es producir y realizar utilidades, y los límites, puestos a este comportamiento por la ética en comparación con los competidores, es un desafío permanente para la investigación social
Se sostiene que si se da el fenómeno de que los empresarios éticamente correctos están del lado de los perdedores, existe el peligro de que no sólo ellos y sus trabajadores "pierdan", si no que la sociedad sufra desventajas. El estar durante un tiempo considerable del lado de los perdedores económicos por razones éticas, afecta a la larga a los criterios éticos de la sociedad. Posiblemente, el frecuente problema de corrupción se explica, por lo menos parcialmente, como una reacción a la situación previa perdedora.

Se afirma que aunque la ética se exprese en el comportamiento, no debería menospreciarse la
posibilidad de prevenir comportamientos antiéticos. En este sentido, todas las instituciones educativas tienen una alta responsabilidad frente a la sociedad, en cuanto a la educación hacia un
comportamiento ético.
Los empresarios Pyme y la ética: saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

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